InvestPlasma consigue efectos metalizados sobre cerámica gracias a la tecnología PVD.

La deposición física en fase vapor, conocida como PVD por sus siglas en inglés –Physical Vapour Deposition-, es un término que engloba cualquier proceso de crecimiento de una película de recubrimiento en un ambiente de vacío, que implique la deposición de átomos o moléculas sobre un sustrato.

De las distintas técnicas de PVD que existen en el ámbito de los tratamientos superficiales, a nivel decorativo cabe destacar las denominadas PVD por arco eléctrico y por pulverización catódica. El proceso que se describirá a continuación se corresponde con la primera de ellas, que es la utilizada en por los equipos de InvestPlasma en la actualidad.

El proceso PVD mediante arco eléctrico consiste, genéricamente, en la evaporación de un metal puro o aleación; en la obtención de su reacción con gases industriales para la formación del compuesto deseado (color); y en la deposición sobre la pieza a recubrir (sustrato).

En la cámara del reactor previamente se obtiene un grado de vacío del orden de 10-5 mbar. La deposición puede producirse en una atmósfera reactiva o inerte, y es preferible que el sustrato se mantenga a temperatura (fase de precalentamiento) para incrementar los valores de adherencia.

Los átomos o moléculas de un material son vaporizados desde una fuente sólida, transportados en la forma de vapor en una atmósfera gaseosa a baja presión y por último, son condensados sobre una superficie para formar el recubrimiento.

Nuestros recubrimientos metálicos son producidos utilizando el proceso de evaporación por arco catódico, en el cual generamos un arco eléctrico con alta corriente y bajo voltaje para erosionar un electrodo catódico sólido. El arco se mueve sobre el cátodo generando calentamiento local y vaporización de átomos. Tales átomos pasan a través de una nube electrónica donde se ionizan. Las partes a recubrir se polarizan negativamente, de esta forma atraen a los iones generados, lo que resulta en la formación del recubrimiento en la superficie.